miércoles, septiembre 17, 2008

La influencia humana en los cambios ambientales.

Recursos y reservas.

Los recursos biológicos de la humanidad son productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales que constituyen la base de la alimentación y de materias primas necesarias para actividades que desarrolla, industria, iluminación, transporte y calefacción. Algunos recursos son renovables y otros tienen una capacidad de regeneración baja.
De todos los recursos, solo una pequeña proporción se aprovecha por el ser humano, las llamadas reservas que son elementos realmente disponibles con la tecnología actual para resolver las necesidades humanas o para llevar acabo una actividad.



La degradación del medio ambiente.
En la actualidad, los seres humanos viven en sociedades desarrolladas necesitan cantidades tan grandes de materia y energía, que se han vistos obligados a explotar el biotopo y la biocenosis de la mayoría de los ecosistemas del planeta para obtener la fuentes energéticas y las alimenticias. Como esta explotación se realiza a escala mundial una ves que se han obtenido los recursos las personas se ven obligadas a transportar de un lugar a otro. Actividad provoca dos efectos negativos: Por un lado, este desplazamiento supone un gran gasto de energía y por otro se impide el reciclaje de las sustancias de su propia habitad. Además después del consumo humano los elementos residuales entraran a formar parte de las grandes cantidades de basura que se produce en las ciudades. Cuando la sobreexplotación se produce de manera continua los ecosistemas se agotan y entran en un estado de regresión, es decir se inicia un proceso de marcha atrás volviendo las etapas iniciales de su desarrollo. Los ecosistemas se degradan, lo que supone una gran perdida de especies y un grado de organización mucho menor.

La humanidad en la naturaleza.
Al comienzo, el ser humano se encontró formado por este entorno natural equilibrado, en el que su actuación apenas ejercía influencia. Como cualquier otra especie sufrió la acción de los elementos naturales, el frió, la sed y la acoso de otros depredadores. Pero al estar dorado de un mayor grado de inteligencia pudo situarse con rapidez en una posición de dominio sobre los demás seres vivos. Causando un impacto sobre los ecosistemas mayor que el que puede provocar cualquier otra especie.

Cambios producidos por el ser humano
Los dos factores que mas bien condicionado el impacto sobre el medio ambiente son la explosión demográfica y el consumo creciente e imparable de energía.
La explosión demográfica.
Desde hace unos 150 años la población humana ha experimentado un crecimiento acelerado como consecuencia de los progresos científicos y tecnológicos y sobre todo por los avances en el campo de la medicina, como los antibióticos, las vacunas, la cirugía… que han permitido el alargamiento de la vida media del ser humano.
Consumo creciente de energía y materias primas.
Debido al crecimiento de la población se produce un aumento creciente del consumo de energía. En un principio, la vida del ser humano dependía fundamentalmente de la cantidad de energía que necesitaba para realizar sus funciones vitales, nacer, crecer y reproducirse, es decir, energía de consumo interno, proveniente de los alimentos y del sol, la llamada energía endosomatica. En este caso, las acciones realizadas por el ser humano para conseguir este tipo de energía apenas causaban impacto sobre los ecosistemas y era semejante al producido por cualquier otro ser vivo de la biocenosis.
Pero el ser humano consume además, elevada cantidad de energía extrema o exosomatica para realizar otras actividades como la industria, la agricultura y la iluminación. El consumo de este tipo de energía ha sufrido un conocimiento espectacular, en la actualidad representa el 88% del consumo energético.

La transformacion humana del paisaje...






















10.ooo a.C.
Bosque virgen.





5.000 a.C Bosque aclarado con asentamientos humanos, matorral de alta diversidad.




















1.000 Dehesa, cultivos itinerantes.























1.700 Campo agricola no mecanizado
















2.000 Agricultura intensiva y mecanizada.



Los bosques se han ido talando cada vez a mayor escala, desde la aparicion de la agricultura y el pastoreo y como consecuencia de la explotacion maderera desmedida para combustible y otros fines, como la elaboracion de papel.

No hay comentarios: