lunes, noviembre 03, 2008

La biotecnologia frente a la ecologia y la biodiversidad.


La manipulación del genoma de una alimento o de una planta, modifica su resistencia ante plagas o incidencias climatológicas, aumentando de forma consecuente su producción.
Actualmente en Europa sólo se transforma genéticamente el maíz, pero se importan alimentos genéticamente modificados como la soja o el algodón. España junto con Francia son los mayores productores de maíz transgénico resistente al taladro.
Los científicos que se dedican a este tipo de transformados, reclaman ahora un mayor impulso al estudio de la biotecnología apoyándose en razones más que cuestionadas por otros grupos de investigación.
Por un lado los científicos del grupo IRTA ( Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria ), junto con los mayores productores de maíz transgénico MONSANTO, proponen que la población mundial, cada vez crece más y que según las estadísticas, en el año 2050 se espera que la población mundial aumente hasta los 9.000 millones de personas. Ésta cifra de consumidores supone un aumento considerable de la demanda de alimentos y con lo que la producción de los mismos tendrá que verse proporcionalmente desarrollada.
Insisten en que la producción de transgénicos mejora la calidad de los alimentos, a demás se les introduce más vitaminas, más sabor y por supuesto, están disponibles durante todo el año. Además aún apuntan que se puede modificar el genoma de dichos alimentos para que sean resistentes a las inclemencias medioambientales más duras, como por ejemplo, la sequía, pues se pueden “fabricar” alimentos que necesiten mucho menos agua que sus semejantes naturales. Otro tipo de modificación es la posible adaptación a cualquier tipo de suelo dónde se vaya a cultivar el alimento, por ejemplo maíz resistente al taladro, a la sequía y a suelos calizos.
Estos macrogrupos de producción de transgénicos, aseguran que hoy en día es la mejor vía disponible para resolver muchos de los problemas actuales y futuros, aunque admiten que las reticencias que pone el consumidor final en todo el mundo, son difíciles de salvar.
¿Cuál es la otra opinión sobre la biotecnología, que propone el otro grupo? El otro grupo de investigadores habla sobre la agricultura ecológica, un agricultura completamente comprometida con el medio natural, mucho más respetuosa con los recursos naturales y la biodiversidad del entorno, además de consumir mucha menos agua. Son ya numerosas las demostraciones sobre los rendimientos económicos que otorga al agricultor, como por ejemplo el ahorro en pesticidas y productos químicos, los cuales no sólo destruyen el subsuelo y y las aguas subterráneas contaminándolas de forma perpetua, sino que eliminan de forma drástica gran parte de la biodiversidad que rodea dichos cultivos.
Ahora está en nuestras manos decidor que es más conveniente para nosotros. Pues lo que aquí se juega, no es otra cosa que el futuro de nuestra salud.


No hay comentarios: